Arturo Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió la autonomía de las autoridades electorales, ya que de esta manera de garantizan y se validan los resultados obtenidos en las urnas.
Seguimos considerando, desde el INE, que la autonomía es una cualidad indispensable para seguir teniendo elecciones confiables”, señaló en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, al afirmar que la opinión del titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, es contraria, ya que, incluso, tacha a la autonomía de inconstitucional.
Y es que, de acuerdo con el consejero, durante la reunión del lunes con Pablo Gómez, nueve consejerías sostuvieron que para tener gobiernos legítimos se necesitan representaciones efectivas, elecciones confiables y garantizar autoridades autónomas, independientes y profesionales; “y eso pasa necesariamente con tener presupuesto suficiente”.
Pablo Gómez dijo que no está de acuerdo en que existan organismos autónomos básicamente porque, desde su perspectiva, la autonomía implica autogobierno, y para él eso es de carácter inconstitucional”.
Castillo Loza explicó que el INE es la institución encargada de organizar la competencia electoral sobre el acceso al poder público, “si no tiene autonomía para gestionarse a sí misma, ¿quién podrá entonces gestionarla si no son los actores de los demás Poderes del Estado que, además, ahora todos se renuevan por vía electoral?”.
“TUVE QUE ANTEPONER LA PATRIA”
Luego de tres semanas de viaje por Europa, particularmente por Italia, donde pasó Navidad y Año Nuevo, el senador de Morena Gerardo Fernández Noroña regresó a México para develar su retrato en la antigua sede del Senado, en calidad de expresidente de ese órgano legislativo.
El expresidente del Senado apareció con abrigo y corbata, a diferencia de su vestimenta usual: guayaberas, chamarras, y su tradicional kufiya palestina.
El motivo del cambio de look obedeció a que asistió a la casona de la calle Xicoténcatl, antigua sede del Senado, a develar su retrato, en el cual aparece con una guayabera blanca, el brazo izquierdo alzado y el dedo índice en alto.
En su discurso dijo que, como líder senatorial, impulsó el debate parlamentario de altura, la imparcialidad para conducir las sesiones del Pleno y no promovió trifulcas.
Mi responsabilidad era sacar adelante la sesión. Tuve que anteponer la patria a cualquier impulso personal”, dijo Fernández Noroña al comentar a manera de ejemplo la conducción de la sesión plenaria donde se aprobó la reforma judicial.
El exlegislador del Partido del Trabajo (PT) y ahora de Morena aclaró que los viajes realizados a Europa fueron en periodos vacacionales, cubiertos con recursos propios.
Destacó que el retrato develado tuvo un costo aproximado de 32 mil pesos, cifra inferior a la de otros cuadros de expresidentes del Senado.
